Close

15 diciembre, 2016

Encefalomielitis equina – Resolución 521/2016 del SENASA

Encefalomielitis equina

clamvet

Comunicado de CLAMEVET
Encefalomielitis equina –  Resolución 521/2016 del SENASA
Encefalomielitis equina, como es de público conocimiento se publicó en Boletín Oficial la Resolución 521/2016 del SENASA que modifica la reglamentación sobre la vacunación contra Influenza y Encefalomielitis equina.
Por el presente comunicadoqueremos expresar nuestra falta de acuerdo respecto a dejar sin efecto la obligatoriedad de vacunación contra Encefalomielitis equina, cuando consideramos que no se han extremado los estudios y consultas científicas que justifiquen tal medida.
Entre otros considerandos fundamentamos nuestra posición en:

  • La amplia mayoría de opiniones desfavorables a tal medida en la consulta pública realizada a principios del corriente año
  • Falta de información oficial respecto a lo asesorado por la Comisión Nacional de Sanidad Equina.
  • Falta de un mayor relevamiento de la actividad viral en nuestro país y limítrofes, por tratarse de una enfermedad que ha cumplido ciclos con intervalos de más de diez años entre cada uno de ellos.
  • Por tratarse de una zoonosis.

Por último y si bien se considera que los equinos son huéspedes definitivos en un ciclo en el que intervienen aves y mosquitos, consideramos que la obligatoriedad de la vacunación logra mantener el estado de alerta por parte de los sectores involucrados, lo que permite una rápida respuesta ante la posible aparición de un nuevo brote de la enfermedad.

Es opinión de esta Cámara que este tema merece un mayor debate entre las Autoridades Oficiales y los distintos ámbitos de la comunidad científica, así como también de los sectores relacionados con la actividad hípica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top