“Somos la primera empresa distribuidora de productos veterinarios eco sustentable del país”, nos decía Sebastián Arcuri, a cargo de la gerencia junto a sus hermanos Nahuel y Sergio. Y avanzaba; “Desde estas instalaciones no solo crecimos en volumen para dar respuesta al mercado, sino que también ofrecemos un servicio de excelencia a los veterinarios, siempre con la premisa de aportar a un mercado honesto y saludable. Amamos lo que hacemos."
Del encuentro participaron Diego y José Luis Arcuri, gerente comercial de la distribuidora, quienes destacaron la participación de Rodolfo y Jorge Hugo Arcuri no solo en la planificación y puesta en marcha de los 4.500 metros cuadrados con los que cuenta la empresa en materia de depósito y logística (con más de 3.000 posiciones), sino también en el compromiso por avanzar en la sustentabilidad de sus operaciones.
“Esta transición se inició en 2016, cuando tomamos la decisión de mudarnos a este Parque Industrial, y fueron ellos con toda su experiencia quienes generaron las bases para ser una empresa moderna y ágil, pensada específicamente para este rubro”, nos decía José Luis.
Y completaba: “Esto permite que podamos llevar al veterinario y a nuestros socios estratégicos la tranquilidad y el respaldo en cuanto a las buenas prácticas que aplicamos en la logística de los productos”.
“Para ser una empresa eco sustentable hay que tener en cuenta varios factores, entre ellos los consumos de agua y energía”, nos decía Nahuel Arcuri, quien es Licenciado en Gestión Ambiental. Y profundizaba: “En cuanto a la energía, nuestro pilar principal tiene que ver con garantizar siempre el 100% de la cadena de frío de las vacunas y contribuir a mitigar el cambio climático”.
En este marco, vale decir que las instalaciones de la empresa cuentan con una tecnología por medio de la cual automáticamente se gestionan los consumos de energía solar (paneles), la propia red eléctrica, baterías solares con una autonomía de 48 horas y un grupo electrógeno externo.
“Contamos con cuatro instancias de seguridad para regular y asegurar nuestro trabajo y la cadena de frío de las vacunas veterinarias”, nos decía también Sebastián Arcuri.
En ese marco, Nahuel, completaba: “También avanzamos en lo que es el consumo estratégico del agua, generando dos reservorios (uno a cielo abierto y otro techado) que alimentan a todo el sistema de aguas grises de la empresa (canillas, baños, riego)”.
Y destacó también la acción que realiza la empresa en cuanto a la clasificación de los residuos en orgánicos y sólidos (secos), los cuales son retirados por una Cooperativa para hacer su tratamiento correspondiente.
“Vamos a seguir avanzando en estas acciones. Estamos pensando estrategias para reducir el consumo del papel en toda la empresa”, agregó.
Asimismo, destacaron que se está desarrollando un área de consultoría de medio ambiente para veterinarios, quienes ya pueden contactarse para recibir asesoramiento específico sobre el tema.
“Las que mencionamos son políticas que contribuyen a mitigar el cambio climático, pero también implementamos otras de adaptación, como por ejemplo un sistema de riego perimetral pensando en todo lo que tiene que ver con los incendios, que lamentablemente ya ocurrieron en la zona y volverán, activando también una barrera de contención para el fuego rastrero”, agregaron.
“Avanzamos liderando estas acciones vinculadas a la sustentabilidad, como lo hicimos también cuando lanzamos la primera App en el mundo de las distribuidoras veterinarias. Son todos temas que nos permiten ofrecer un servicio óptimo, donde el profesional se pueda sentir cómodo, y queremos seguir en esa vía. Vamos a implementar nuevas tecnologías seguramente en el corto y mediano plazo”, resaltaba Sebastián Arcuri, dándole paso a José Luis: “La App ha ayudado mucho a que podamos llegar a más puntos estratégicos. Hoy estamos en condiciones de llegar a cualquier punto del país, obviamente que en determinadas zonas tenemos una logística de excelencia”.
Además, los representantes de la empresa coincidieron en que el perfil de los clientes está cambiando, se vuelven más exigentes y permeables a los cambios. “La apuesta por ser una distribuidora eco sustentable tiene que ver con nuestros principios, con que el cliente lo valora y que el mundo lo necesita” coincidieron.
Más allá de esto, destacando la falta de disponibilidad de productos que se vive en la actualidad y sin perder de vista los desafíos que aún plantea este 2023, nuestros entrevistados analizaron la realidad del rubro.
“Estamos viendo una unión en el mercado que antes no sucedía entre distribuidores y laboratorios. Se están acercando las partes para un fin común, que es brindar un servicio mejor al veterinario y cuidar al mercado”, nos decía Sebastián. Y agregaba: “Sin dudas, desde la distribución debemos seguir profundizando los análisis y buscando consensos para que el negocio crezca”.
Frente a esto, José Luis Arcuri amplió el análisis: “El mercado tiene un potencial enorme. La calidad de los profesionales argentinos es muy destacada en la región y cada vez contamos con familias que destinan mayores recursos al cuidado de las mascotas. Si todos los que conformamos el mercado entendemos esto y fijamos un norte, el crecimiento que podemos tener es exponencial y nos va a hacer muy bien a todos”.
En ese sentido, ambos coincidieron en que el trabajo es en dos ámbitos, al menos. Por un lado, ampliar la cobertura de las distribuidoras de productos y por el otro, establecer campañas de concientización para que las personas asistan más frecuentemente a las veterinarias con sus mascotas.
Fuente: Distribuidora Arcuri: acciones para ser una empresa sustentable (motivar.com.ar)